¿Qué son los Empaques Flexibles Reciclables y por qué son el futuro de los empaques?
Los empaques flexibles se han convertido en el tipo de empaque predilecto por los consumidores y las marcas gracias a sus características, y se han posicionado como la principal opción para envasado, por encima de empaques sustitutos, como los empaques rígidos.
El mercado de empaques flexibles alcanzó en el 2021 un volumen de 31,5 millones de toneladas, y ha venido creciendo desde el año 2016 a una tasa promedio anual de 3,3%. Este crecimiento estable continuará hasta alcanzar, en 2026, un volumen de 37,5 millones de toneladas (1).
Debido a la creciente necesidad de contar con soluciones sustentables, hemos desarrollado empaques flexibles 100% reciclables. Estos empaques están basados en Monomateriales, que les permiten ser reciclados y reutilizados, abonando a una economía circular.
Gracias a la creciente demanda de empaques flexibles y la necesidad de empaques amigables con el medio ambiente, los empaques flexibles reciclables son el futuro de la industria del empaque.
Pero ¿Qué son los “Monomateriales”?
Los empaques flexibles convencionales requieren laminaciones de distintos materiales (polímeros, principalmente) para lograr las capacidades técnicas requeridas por los productos que contienen, y han sido muy cuestionados por la enorme dificultada que presentan para ser reciclados. Estos cuestionamientos han impulsado el desarrollo de los “Monomateriales”.
Los Monomateriales están compuestos de forma predominante por un solo tipo de material, como polietileno (LDPE, LLDPE, HDPE), polipropileno, PET o papel.
Nuestros Empaques Flexibles 100% Reciclables están fabricados con Monomateriales, lo que significa que más de 90% de su composición es de un solo tipo de polímero – Que es el umbral superior cuando se incluyen adhesivos, aditivos y tintas. Esta característica lo vuelve completamente reciclable.
¿Cómo le beneficia a mi marca el uso de Empaques Reciclables?
Los empaques fabricados con monomateriales les suman a las bondades de los flexibles convencionales –como bajo peso, gran estética, alta barrera, ahorros en el costo de transporte y almacenamiento, la posibilidad de ser retortables y de llenarse en caliente, entre muchos otros– el hecho fundamental de que no se conviertan en desechos, dada su alta tasa de reciclabilidad.
Hoy en día, debido a estos desarrollos, los monomateriales están siendo precursores de una nueva generación de empaques plásticos diseñados para la reciclabilidad, que pueden capitalizar en todas las ventajas que ofrecen los flexibles, y ser herramienta clave en las metas de desarrollo sostenible y economía circular de las marcas, evitando el estigma de ser generadores de desechos.
Un empaque fabricado con monomaterial, ¿puede cumplir con las necesidades de mi producto?
Totalmente. Estos empaques innovadores están hechos con base en polímeros que combinan la fuerza de la estructura laminada, y ofrecen propiedades de barrera mejoradas, capacidad de termosellado, y una vida útil más prolongada, al almacenar alimentos no refrigerados.
Los retos técnicos han sido superados y este tipo de empaque puede ser ocupado por cualquier tipo de industria que esté en búsqueda de ser parte de una tendencia que llegó para quedarse.
¿Cómo puedo sumarme a esta tendencia?
Somos Finch Pack y nos dedicamos a la fabricación, comercialización y distribución de empaques flexibles y empaques semirrígidos convencionales y sustentables.
Puedes contactarnos para darte una asesoría profesional, en una cantidad muy amplia de soluciones de empaque.
Contacto:
Tel: (+52) 477 274 2316